*/>

Como leer una pintura

El arte puede ser una gran fuente de placer en nuestras vidas, nos enriquece y profundiza en nuestra comprensión del mundo. Afortunadamente, entender el arte no es complicado. Tan sólo necesitas prestar atención a los detalles, tener un poco de paciencia y sobretodo voluntad de reflexionar sobre tus sentimientos hacia la obra. El arte debe seducirte a través de tus sentidos. Así pues, una pintura no debe ser bella para ser buena, pero debe atraer su atención, ya sea por el uso del color, el tipo de material utilizado, una interesante yuxtaposición de objetos, si es realista, una broma visual, ó cualquier otros factor.

  • Tras una visión global, pregúntate “Cual es el tema de la pintura?

torre babel

La obra anterior representa la Torre de Babel, del artista holandés Breughel. Se trata de una escena mitológica clásica. Si conoces la historia, irás un paso por delante, pero es posible disfrutar de una obra sin saber nada sobre la historia que ilustra.

  • El siguiente paso es buscar símbolos. Hay que buscar algo que signifique algo más, en nuestro ejemplo sería la Torre de Babel, representa la ruptura de la unidad humana.
  • Nos detendremos a examinar el estilo, es lo que marca la creatividad del artista.

 Gran parte de la apelación del arte es emocional, algunos artistas buscan provocar reacciones en el espectador, ya sean de admiración, de lujuria, ira, repugnancia. A sabiendas de que un artista busca deliberadamente evocar una respuesta emocional en el espectador, merece la pena dedicar un momento a observar su obra.

De: How to read a painting

No hay artículos relacionados.

No hay comentarios
 

Share this post!

del.icio.us Digg it reddit StumbleUpon

Leave a Reply